jueves, 13 de agosto de 2009

日光 Nikkô

El que haya estado en Nikkô(日光) estará conmigo en que solo se necesitan unos cuantos segundos para darse cuenta de que está empapada de cultura e historia.
Antigua capital de Japón en la era Tokugawa. Es un buen sitio para dedicarlo a excursiones desde Tôkyô o si quieres profundizar en el tema, permanecer allí un par de dias o tres, según te alcance el bolsillo y el tiempo ^o^

Inundado de templos y arboledas yo por falta de tiempo decidí hacer un itinerario reducido. Fui al templo Rinnô-ji , al famoso santuario Toshô-gû, al Futarasan-jinja, al Nemuri-neko, a la tumba de Tokugawa Ieyasu , y al Shin-kyô... en esta entrada os hablaré del Toshô-gû ^0^

TOSHÔ-GU

Lo primero como debe de ser un mapa jaja


La entrada a este santuario sintoista de varios pisos es una enorme torii de piedra llamada Ishidorii(石鳥居).




Una vez la pasas a la izquierda queda una gigantesca pagoda de cinco alturas llamada Gojunoto (五重塔) de unos 34m aprox. originaria de 1650, aunque reconstruida en 1818. No tiene cimientos pero dentro de ella alberga un largo mástil en suspensión que se balancea como un péndulo y mantiene el equilibrio en caso de terremoto.



Al santuario principal se entra a traves de está puerta llamada Omotemon (表門), se llama asi porque al flanquearla a los lados hay dos estatuas de figuras Nio.



La primera, tiene la boca abierta para pronunciar a, la primera letra del sánscrito.


...y la segunda figura tiene la boca cerrada, acabando de pronunciar un, la última letra.


___El sánscrito___ *Es una lengua clásica de la India y un lenguaje litúrgico del vedismo o brahmanismo o hinduismo, el budismo y el jainismo. Fue la lengua materna de Siddharta Gauthama Buddha (566 - 478 a.C.)*

En detalle por la parte trasera de la Omotemon (表門).




Nada más entrar están los Sanjinko(tres almacenes sagrados).
Nakajinko (中神庫)


Shimojinko(下神庫)


El último de ellos, Kamijinko(上神庫) alberga unos imaginativos relieves de elefantes que como curiosidad diré que el artista no había visto nunca uno de verdad. ^0^




A la izquierda de la entrada está el Shinkyu(神厩)(establo sagrado), un sencillo edificio que guarda una talla de un caballo blanco.
Por varias horas todos los días, el establo es usado para guardar al caballo que el gobierno de Nueva Zelanda regaló a Nikkō.



El establo está decorado con relieves alegóricos de monos, como los famosos tres monos sabios, que muestran los tres principios del budismo Tendai.




Los relieves de los monos en detalle ^0^




Los Tres Monos Sabios o Místicos, que se tapan con las manos respectivamente los ojos, oídos y boca, provienen de antiguas leyendas chinas que se difundieron en Japón con la llegada de la escritura en el Siglo VIII.Los nombres de los monos son Kikazaru (no oye), Iwazaru (no habla) y Mizaru (no ve), que hacen referencia a un juego de palabras japonés, ya que saru significa mono.
Cuenta la leyenda, que los tres monos eran los mensajeros enviados por los dioses para delatar las malas acciones de los humanos con un conjuro mágico, con el cuál cada uno tenía dos virtudes y un defecto, y se representaban en el siguiente orden:

* Kikazaru: representado como el mono sordo, era el encargado de utilizar el sentido de la vista para observar a todo aquel que realizaba malas acciones para transmitirselo a Mizaru mediante la voz.
* Mizaru: era el mono ciego. No necesitaba su sentido de la vista, puesto que se encargaba de llevar los mensajes que le contaba Kikazaru hasta el tercer mono, Iwazaru.
* Iwazaru: el tercero de los tres monos era el mono mudo, Iwazaru, que escuchaba los mensajes transmitidos por Mizaru para decidir la pena de los dioses que le caería al desafortunado y observar que se cumpliese.

Estos farolillos están al lado del Shinkyu(神厩).



Tambien hay una biblioteca sagrada en la que se guardan más de 7000 sutras y libros budistas, pero está cerrada al público T_T



En el patio se encuentra tambien la fuente sagrada llamada Mizuya(水屋) que fue construida en 1618, utilizada para rituales de purificación. (Es el edificio pequeñito con pilares blancos ^o^)


Aquí se ve mejor. ^0^



Esto no podía faltar jajaja ^0^


Hay que pasar otra torii, subir otro tramo de escaleras y a izquierda y derecha se encuentra la torre del tambor y el campanario.


Torre del tambor o Koro(鼓楼)




Esto es una campana que hay al lado suyo ^0^


Un detalle


Torre del campanario o Shoro(鐘桜).
En verdad ambas torres son muy similares solo hay unas pequeñas diferencias en la decoración. ^o^


A la izquierda de la torre del Tambor (鼓楼) está la Honji-do(本地堂)ó Yakushi-do (薬師堂). Esta sala es más conocida por la pintura del dragon plañidero que adorna el techo.Los monjes muestran sus propiedades acústicas golpeando dos palos entre si. El dragon "ruge" (con un poco de imaginación jaja) cuando los palos se golpean bajo su hocico, pero en ninguna otra parte. Lo siento no estaba permitido sacar fotos dentro T_T pero os puedo asegurar que es muy interesante ;)


Entre la torre del tambor y el campanario, un poco más adelante aparece la Yômei-mon (陽明門).Por temor a que su perfección despertara envidia a los dioses, deliberademente, los responsables de su construcción colocaron la última columna de apoyo al revés.


Estos son sus guardianes.



La Yomei-mom (陽明門)por detrás.


Algunas zonas en detalle de la Yômei-mon (陽明門).






Kamishamusho (上社務所). Antes se llamaba Goma-do y ahora lo llaman Kitou-den. Es donde rezaban los sacerdotes en el perido Edo.



El altar ^0^


A la izquierda de la Yomei-mon (陽明門) está situado el Kaguraden(神楽殿) dedicado a la música y danzas para los dioses.



Tambien a la izquieda de la Yômei-mon (陽明門) está el Shinyosha (神興舎), donde se guardan los mikoshi (altares portátiles) para las fiestas. Está al lado de Kaguraden (神楽殿).


En detalle.


En esta foto los mikoshi se ven mejor ^o^


Y en esta se aprecia mejor el grabado del techo...


Venga pondré en detalle los motivos del techo ^0^


El acceso a los santuarios del shōgun es a través de la puerta Karamon (唐門), la más pequeña del mausoleo.Desgraciadamente no se si normalmente o por la época en que yo fui están cerradas al público, así que me tube que conformar con ver solo la Karamon (唐門).




En detalle.


Algunas fotos varias de todo esto que os he ido contando ^0^






Y bueno....jajaja como siempre las fotos de rigor ^o^






En fin, espero que os haya gustado!!!!
Hasta la próxima!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario