jueves, 25 de junio de 2009

地震 Terremotos

Si algo me alegro de no haber vivido ha sido sin lugar a dudas el gran terremoto de Kantô (関東大震災) que tuvo una magnitud entre 7,9 y 8,3 en la escala de Richter en 1923. Usease toda una locura. Acordando a las fuentes más confiables, al menos 105.385 personas murieron y otras 37.000 quedaron desaparecidas, posiblemente muertas. Muchas de las víctimas provienen de los 88 incendios que ocurrieron de manera separada y que se extendieron rápidamente debido a los fuertes vientos de un tifón cerca de la península de Noto. En varios lugares, fueron observadas tormentas de fuego, la más grande se cobró al menos 30.000 vidas en el Rikugun Honjo Hifukusho. El fuego duró dos días hasta la mañana del 3 de septiembre.

Alrededor de 570.000 hogares fueron destruidos, dejando un estimado de 1,9 millones de damnificados o refugiados. El daño se estima que excedió un millardo de dólares estadounidenses actualmente.

El caos y el pánico creado por el terremoto levantó rumores de que coreanos estaban cometiendo saqueos e incendios premeditados. Cientos, quizás miles de coreanos y habitantes de Okinawa fueron asesinados por milicias civiles japonesas. El total de muertos incluidos los que murieron en los desastres se estimó en alrededor de 6.000. En algunos lugares, se establecieron puntos de control para vigilar entre los viajeros si eran saqueadores o delincuentes. Socialistas como Hirasawa Keishichi y anarquistas como Osugi Sakae e Ito Noe fueron asesinados debido al miedo que ellos podían usar esta oportunidad para tomar el poder del gobierno.

Esto es un ejemplo de lo que paso.. ya digo de antemano que contiene imagenes explícitas por la magnitud de la catástrofe. :(


La verdad esto creo que es un tema bastante importante, y que toda persona que quiera viajar a Japón debería conocer a mi entender, ya que en Japón a diario suceden pequeños temblores de tierra por todo el país. Lo que ocurre es que la mayoría de las veces son imperceptibles. No obstante, hay que saber para si se diera el caso como actuar.
Si ocurriera cualquier temblor durante tu estancia , las normas principales segun el ayuntamiento de Tôkyô son:

* Protégete metiéndote debajo de una mesa. Mantén la calma, los terremotos no suelen durar más de 1 minuto. Aléjate de ventanas cuyos cristales podrían herirte si llegan a romperse y no utilices los ascensores.
* Apaga el gas y desenchufa cualquier aparato que pudiera provocar un incendio.
* Si se produce el terremoto cuando estás, por ejemplo, en la habitación de un hotel, es mejor que permanezcas en ella.
* Abre la puerta de la habitación para así poder asegurarte la salida. Normalmente, al producirse temblores, las puertas pueden encajarse y luego tardarías más en salir.
* Si estás en el exterior, protege tu cabeza de cualquier objeto que pudiera caer.
* Si estás en unos grandes almacenes, por ejemplo, se activa la situación de emergencia. Algún empleado de la tienda dará instrucciones por un megáfono. Como no entenderás lo que dicen si no hablas japonés, limítate a imitar lo que hacen los demás.
* Si te encuentras en un coche, debes estacionar a la izquierda y apagar el motor. Una vez haya pasado el terremoto no podrás volver a utilizar el coche hasta que lo indique la policía: en casos de terremoto, la mayoría de las calles se convierten en zonas restringidas al tráfico para facilitar la labor de los bomberos y cuerpos sanitarios.
* Si estás en el campo, aléjate de lugares donde pudieran producirse desprendimientos de terreno, caída de rocas, etc.
* Inmediatamente después de un terremoto, se producen unos minutos de caos, por lo que está prohibido utilizar el coche.
* Durante un terremoto, el pánico produce que circulen falsos rumores con rapidez. No hagas caso de ellos, la televisión y la radio darán información puntualmente en inglés y japonés.

Por si acaso estos son dos telefonos de emergencia:
# 119 Bomberos y ambulancia
# 110 Policía

Aqui tienes un ejemplo de simulacro de terremotos. Enfocado a colegios y parvularios.


Con esto no intento meter miedo ni nada de eso....
solo prevengo para si se diera el caso , que saber hacer.
Espero que os haya resultado interesante.
また今度!!!(^o^)//

No hay comentarios:

Publicar un comentario