domingo, 21 de junio de 2009

浮世絵 UKIYO-E

El término Ukiyo-e (浮世絵 )significa "imagenes del mundo flotante" y deriva de una metáfora budista que alude al mundo transitorio de los placeres flotantes. Los temas escogidos por los artistas para los grabados en bloques de madera eran personajes y escenas del vivaz y recargado mundo flotante de los barrios disipados de Edo, Kyoto y Osaka. Pero los japoneses apenas dedicaban una leve mirada a dichos grabados, pues en Edo se producían millones y millones de ellos todos loas años; de hecho, solían tirarse o usarse como envoltorio para piezas de cerámica. A mi la verdad es que me gusta mucho este campo, ya que me parece muy interesante y hermoso al retratar lo cotidiano de la época. Por eso he creido oportuno crear una entrada hablando de esto.

Esto son algunos ejemplos.










Uno de los principales artistas de la escuela Ukiyo-e fue Hokusai (北斎) (nacido y muerto en Edo, actual Tokio, octubre de 1760 - 10 de mayo de 1849) fue un pintor y grabador japonés del período Edo, adscrito a la escuela Ukiyo-e de pintura japonesa.

Estas son algunas de sus obras mas famosas.




Tambien destacó en el tema paisajistico el artista, grabador y pintor Hiroshige (1797-1858).
Algunos ejemplos tambien:)





Pero.... ¿Y como se hace un Ukiyo-e? pues.... atento majete que va la explicación.

* El artista elabora un dibujo principal hecho en tinta.
* Los artesanos pegan este dibujo, mirando hacia abajo en una plancha de madera, cortando y retirando las areas blancas del papel, dejando este dibujo -que está al revés- como una impresión en relieve sobre el bloque, pero destruyéndose el dibujo en el proceso.
* Esta plancha es entintada e impresa, elaborándose así copias muy semejantes al dibujo original.
* Estas impresiones son alternadamente pegadas boca abajo a las planchas, y aquellas areas del diseño que van a ser impresas con un color en particular se dejan en relieve. Cada una de estas planchas imprime al menos un color en el diseño final.
* El conjunto resultante de planchas de madera se entintan en distintos colores y son secuencialmente impresas en el papel. La impresión final contiene las impresiones de cada una de las planchas, algunas de ellas impresas más de una vez para obtener la intensidad correcta del color.

Aquí un par de ejemplos.



Bueno espero que os haya resultado interesante y no aburrido jajaja
Ya os digo que a mi este tema me fascina ^o^
En fin hasta la proxima entrada.......

No hay comentarios:

Publicar un comentario