miércoles, 1 de julio de 2009

日本の携帯電話

Si algo me gusta de Japón es la telefonía móvil, llena de prácticos y funcionales sistemas al alcance de todo el mundo que te facilita la vida diariamente. Todo un lujo en España. En comparación con el resto del mundo nos llevan segun los expertos unos dos años aprox. de adelanto. Ni que decir tiene que en el caso concreto de España es alguno más que otro :(

Ver la tele en el móvil o hacer videoconferencia es algo normal que no te va a costar un ojo de la cara. Navegar por Internet también lo es, y más desde que la mayoría de los terminales están incluyendo reproductor Flash por defecto. Por ejemplo, más del 50% de los accesos a Youtube del mundo son desde Japón, donde los adolescentes están enganchados a ver vídeos a través de sus móviles. ¡Y todo esto a precios razonables! Tambien es normal comprar música en Napster (En Japón Napster se ha convertido en una tienda tipo iTunes controlada por Docomo), servicios streaming de música/video, el tiempo en tus estaciones de tren habituales en el escritorio del móvil, “ticker” con noticias de fuentes RSS en el escritorio (En Docomo lo llaman i-channel), visor de archivos PDF (Casi todos los móviles de Softbank lo llevan por defecto), leer manga interactivo que aprovecha el vibrador del móvil para hacerlo más emocionante… Autonomía de 70 horas, pantallas de Bravia... En fin paro porque hasta a mi se me están poniendo los dientes largos. :(
Dos de las operadoras mas importantes son DOCOMO y SOFTBANK.
Hace poco DOCOMO saco no uno, ni cinco, sino 14 nuevos móviles para todos los gustos.

Mirar que maravilla.




Este es el nuevo DOCOMO 940i

Puedes entre otras cosas ver TV, hacer videoconferencias, salir de compras sin efectivo, bajar música de Napster, navegar por Internet y usar tu móvil como si fuese un pequeño ordenador de bolsillo, incorpora una pantalla de 3 pulgadas y una resolución de 480×854 píxeles, cámara interna y externa, televisión 1 seG gratis, fácil acceso a Napster, monedero electrónico y conexión a Internet de 3.6 Mbps vía HDSPA. Además del GPS incorporado, incluye múltiples mapas por defecto, así que olvídate de preguntar por una calle y si su pantalla en modo TV gira 90º! Además, su calidad de imagen es superior a la del iPhone que con su pantalla apenas tiene una resolución de 320×480 píxeles. Para ir a mear y no echar gota....

Ah! se me olvidaba como que salir de compras sin efectivo?
La moda desde hace algun tiempo es usar el móvil para pagar el transporte. Dentro del móvil tienes un chip IC con dinero y simplemente acercándo el móvil al contador de tickets puedes entrar en cualquier estación de JR y también en el Metro de Tokyo. También se puede usar para comprar bebidas en máquinas o pagar en tiendas 24horas. Desde hace unos meses además de poder integrar el chip IC en tu móvil, Docomo ofrece “introducir” tarjeta VISA en tu terminal y usar el móvil como si de una tarjeta de crédito normal se tratara. Increible verdad?

Y que es eso del i-concier y el i-channel...¿que es?

El i-concier es nuestro conserje personal, que nos ofrece toda la información que podemos necesitar a lo largo del día. Representado por un carnero, se basa en los datos que tengamos almacenados en el móvil, como nuestros contactos, nuestra agenda o cupones para restaurantes, además de las preferencias que le configuremos.
De este modo, nos irá avisando cuando se acerque la hora de una reunión o de una cita, cuando tengamos que devolver una película alquilada,... o cuando haya disponga de nueva información, por ejemplo resultados de partidos de algún deporte o conciertos que se celebren.
Nuestros datos personales también puede aprovecharlos para avisarnos si, por ejemplo, hay retenciones en la carretera que tomamos habitualmente para ir a trabajar, si hay retrasos en el tren que debemos tomar o si el tiempo es malo allá donde debemos ir.

i-channel nos muestra información en la pantalla principal del teléfono, a través de una pequeña barra por la que se van desplazando los titulares. En caso de interesarnos alguna noticia podemos acceder a los detalles pulsando el botón dedicado.
Este servicio ofrece canales sobre el tiempo, noticias generales, música, deportes y entretenimiento, horóscopos y artículos de revistas.



Anuncios de DOCOMO.






Esta es la colección del verano pasado que lanzó SOFTBANK.


Esto son teléfonos de SOFTBANK.


Este móvil solo tiene pantallas táctiles y tres botones. ¡Casi casi cómo el iPhone ;)! Pero aquí ya se vende y está dirigido a niños. 


Anuncios de Softbank.


Uno con Brad Pitt




La razón de este anuncio es que Softbank compró Vodafone en Japón. Softbank es también el amo de Yahoo Japan, una empresa totalmente diferente a Yahoo Inc, y que de hecho tiene más valor en bolsa que la americana. Por eso han empezado a eliminar todo rastro de logotipos, móviles, anuncios de Vodafone y cambiándolo por Softbank. Incluso están cambiado todas las direcciones de correo de los móviles a softbank.ne.jp. La estrategia de Softbank también incluye utilizar la imagen de Yahoo (el buscador más usado en Japón) para lanzar su nueva gama de móviles que cargarán Yahoo Mobile por defecto al conectarse. Incluso han añadido un botón con el logo de Yahoo a todos sus móviles.


Aquí algunos ejemplos de propaganda.



Oto-san (お父さん), es el perro mascota de Sofbank aquí a continuación pongo algunos videos...






Espero haberos acercado un poquito más a la telefonía japonesa, ya que en mi humilde opinión es algo para mencionar, ya que el concepto global es distinto al europeo. Y solo por eso, y por los años que nos llevan de adelanto es digno de admirar...

また今度皆!!!^0^//

No hay comentarios:

Publicar un comentario