sábado, 21 de noviembre de 2009

俳句

El 禅 (Zen) es el camino mediante todas las dualidades se eliminan gracias a la meditación. La filosofía 禅 (Zen) rechaza las prácticas religiosas y el estudio intelectual de la doctrina por su inutilidad a la hora de conseguir la iluminación y da preferencia a otros métodos donde la verdad suprema se revela de un golpe, en un instante. Y ahí es donde entran los 俳句 (Haiku).

Los 俳句 (Haikus) son la forma más corta de poesía del mundo. Intentan iluminarnos en un momento de exhalación, dura lo que se tarda en expeler el aire aspirado ^0^ Se componen de 3 versos de cinco, siete y cinco sílabas cada uno. Los 俳句 (Haiku) capturan el momento 禅 (Zen) en su forma misma. Como marca la tradición estan divididos segun las estaciones. Os pongo unos ejemplos para que os hagais una idea de mis autores favoritos ^0^

春Primavera






夏Verano






秋Otoño






冬Invierno






*Todo el material pertenece al libro ZEN de Manuela Dunn Mascetti de la editorial Evergreen*

Espero que os haya gustado... nos leemos en la próxima entrada!!!
また今度!!!笑。^O^//

1 comentario:

  1. El haiku es genial....tan sencillo y tan directo,me han gustado mucho estos haikus, sobre todo el de la camelia, y el ultimo por dios que friooo! fin de año y con sandalias!cuando salgo a la calle aqui hace un frio de muerte y eso con abrigo y con todo...no me quiero ni imaginar ir con sandalias!

    ResponderEliminar