martes, 12 de enero de 2010

今年の漢字

Hola a tod@s!!!
Desde hace ya unos años, el 12 de diciembre en una ceremonia en el templo 清水寺(Kiyomizu-dera) en 京都(Kyoto) mediante unas elecciones nacionales 財団法人日本漢字能力検定協会 (la Fundación del Exámen de Aptitud de Kanji)elige un (漢字)kanji para representar los acontecimientos de ese año. A esto se le llama 今年の漢字 (kotoshi no kanji)(El kanji del año).

El 漢字 (kanji) elegido de este pasado 2009 fue 新 "SHIN". Nuevo, ya que el 民主党 (Partido Democrático de Japón) llegó al poder y formó gobierno en unas históricas elecciones tras medio siglo de gobierno del 自由党 (Partido Liberal de Japón). Y también porque 新型インフルエンザ (la Gripe A)(shin-gata influenza), se propagó por todo el mundo.


El del 2008 fue 変"HEN" leido en 訓 kunyomi signifia "cambio"(KAWARU かわる), ya que hubo en efecto un cambio de primer ministro en 日本 (Japón). Además que Barack Obama ganó las elecciones presidenciales con la palabra clave cambio. También hubieron cambios en la economía mundial, cambios ecológicos... Vamos que fue buena idea elegir este 漢字 (kanji) porque no encuentro otro mejor para representar los acontecimientos.


El del 2007 fue 偽 "ITSUWA " que leido en kunyomi significa (mentir/engañar いつわる) ya que hubo un escándalo en la producción y el etiquetado de alimentos consistente en el reetiquetado y la reventa de productos ya caducados, problemas con la financiación de partidos y el registro erróneo de pensiones. Vaya año no? T_T


El del año 2006 fue 命 "VIDA" que leido en kunyomi significa (vida いのち) porque nació
el Príncipe 悠仁親王 (Hisahito de Akishino), también hubo preocupación ante los accidentes de circulación bajo la influencia del alcohol con resultado de atropello y omisión de socorro y preocupación ante los casos de suicidio a causa del maltrato... el suicidio de un miembro de la Guardia Imperial y otras causas. En definitiva, vidas que nacen y vidas que son segadas.


El del año 2005 fue 愛 "AMOR" (en onyomi se lei アイ) ya que la Expo95 tuvo lugar en 愛知 (Aichi). 福原愛 (Fukuhara Ai) jugadora de ping-pong jugó en 中国(China) y さやこ姫 (La Princesa Nori) contrajo matrimonio.


Como vereis todo esto tiene su intringulis.... Si alguien quiere que comente uno más antiguo solo tiene que ponerlo en los comentarios y lo haré a petición.

Como siempre, espero que os haya gustado esta entrada y nada....
nos leemos en la siguiente.
また今度!!^0^//

No hay comentarios:

Publicar un comentario