lunes, 22 de junio de 2009

生け花 Ikebana

El Ikebana trata de la composición de motivos decorativos mediante flores, aunque también ramas, hojas, frutos y semillas. Además de su propósito estético, también se utiliza como método de meditación, ya que está conectado con el flujo de las estaciones y ciclos de la vida. El hecho de que las obras sean efímeras, debido al material de que están hechas, lo convierte en un acto de reflexión sobre el paso del tiempo. Los primeros arreglos florales en Japón fueron realizados por monjes budistas para adornar los templos.
Otro aspecto importante dentro del ikebana es el diseño. Las partes más importantes del diseño son el color, la forma, la textura y la línea. El color y la forma vienen dadas por la propia naturaleza del elemento escogido, aunque con la creación de las escuelas modernas, dicha naturaleza puede modificarse. La textura viene determinada por la superficie de los materiales usados y la línea era expresada por la ramas que tiene dicha composición. Todos estos detalles son imprescindible para hacer una buena obra de ikebana.

Aunque en esta entrada no vamos a hablar propiamente del Ikebana, si hablaremos del gran amor que sienten los japoneses hacia la jardinería y el cuidado de las flores.
Es muy normal ver a la salida de las casas, al lado de las puertas o enfrente macetas con flores o plantas. Es tal el apego que tienen los japoneses al cuidado y crecimiento de las plantas, que cualquier lugar es bueno para ello. Una cosa que me encanta es que todas las plantas en Japón, generalmete las veras datadas. Con su etiqueta y su respectivo nombre... y no solamente lo hacen en jardines y cosas asi, sino que tambien en cualquier planta que en mi infinita ignorancia yo me atreveria a llamarle hiervajo. Es tanto el esmero y el detalle que le prestan que no pude evitar una sonrisa cuando lo vi por primera vez. Es hermoso el amor y la dedicacion que les prestan. Son como sus hijos.....

Aqui un ejemplo de lo dicho.




Esto os aseguro de verdad que es una simple margarita en Nagoya...Ni un parque ni nada en especial, solo la calle. Mirar que detalle y que cuidado. Tenia que ser japones ^o^



Esto son Momijis en Kyoto.




Una simple carretera en Hiroshima... mirar que belleza.


Cualquier rincon es bueno para el verde... aqui otro ejemplo. Fijaos como los datan.


El placer de los simple. Hasta lo mas efimero se cuida. La estética es muy importante.


Mirar que belleza. En un sitio cualquiera de un lugar cualquiera. Hay miles de casos
yo no me cansé de fotografiar. Aquí algunos ejemplos.




Esto tambien es en Nagoya. En los alrededores del castillo.


En Osaka. En otro lugar cualquiera. ^0^


En Gotenba creo, si no tal vez Shizuoka....



En Kyoto, cerca del Kinkakuji.


Otros ejemplos mas de Kyoto en distintos lugares,,,




Otro caso distinto es el de Tôkyô que goza de menos espacios verdes pero aun asi se consigue fusionar la naturaleza con la urbe del modernismo japones.
Como ya he dicho todo lugar es bueno para crear un ambiente de paz.
Esto es el distrito de Roppongi en Tôkyô en el que hay lugar para el modernismo mas estridente, pero tambien hay un momento para admirar lo clásico. Como podeis observar lo moderno y lo clásico se mezclan creando un ambiente sin igual.
Fijaos el cuidado de las arboles, manteniendo su porte, esas hojas perfectamente verdes, se nota en todas partes ese especial cuidado y mimo por parte de sus benefactores, y eso a mi entender es de agradecer.







Esta foto me encanta ya que tiene los dos estilos mas marcados de Japón. Todo un símbolo de conquista a mi entender.
Lo mas clásico representado por el árbol de Sakura y lo mas moderno representado por el enorme edificio que aparece detras.


Este otro caso es en el mismo centro de Tôkyô, uno se piensa que estará lleno de miles y miles de rascacielos enormes no? jajaja... pues no... Aunque no os lo creais esto es el mismo centro.^o^ Otro claro ejemplo de lo que os hablaba antes... aunque alrededor si que hay urbe como se aprecia en alguna foto.






Vale, algunos me diran que en España tambien hay de esto, pero no no es así...
al menos en Valencia que es donde yo vivo. En esta foto por ej. sale un pequeño jardin en la ciudad de las ciencias... se supone que tendria que estar impecable al ser nuestro principal centro de turismo pero.....
Fijaos el poco mantenimiento.. los petalos estan mustios y las hojas sucias.. :(
No vi en Japón nunca nada como esto!!! y no hizo falta que fuera un jardín. Tan solo una flor en la calle los vecinos las cuidan..aquí no hay ese civismo... esa dedicacion.....y este es el resultado.


Parece que esten llorando ¿verdad?

Esta claro que a los japoneses les gustan las flores y asi lo demuestran sus ciudades.
Me encanta!!! jajaja ^0^
本当に大好きです!!!
また今度!!
^0^//

1 comentario:

  1. JODER!!! cuantas entradas! cuatoso textos! no puedo leerlos todos de una tirada...pero este por ejemplo de la flora japonesa me ha gustado mucho, las fotos son tmb muy muy chulas tio!! se sale!! vaya tela, me parece ke cuando estes alli, voy a ir de cabeza a hacerte una visita...Japon es hermoso!!! un abarazo Chema-san, ya te ire comentando!
    cuidate. Aleks

    ResponderEliminar