domingo, 13 de marzo de 2011

ひどい地震「9.0」

El viernes a las 14.50 aprox tuvo lugar en 日本(Japon) el terremoto mas grande en la historia japonesa y el 5 ma grande en la historia. Los muertos y desaparecidos van sumandose pero de momento segun datos oficiales hay mas de 5000 muertos y 9000 desaparecidos. A estas alturas, todo el mundo ya sabra esto por las noticias.
En este blog voy a contar mi caso, que no obstante fui muy afortunado.


Cuando empezo el terremoto yo estaba en medio de clase en 東京(Tôkyô). Al principio solo temblo un poco el piso, pero enseguida, al ser un sexto piso y debido a la magnitud, aquello se empezo a mover que no veas. Rapidamente hicimos el protocolo de seguridad en estos casos y abrimos las puertas y nos pusimos debajo de las mesas.


Mientras estaba con Rosana (mi compañera española de Asturias creo recordar), y en un completo ataque de panico, me agarro la mano fuertemente llorando mientras observaba como se iban cayendo las cosas de encima de la mesa, para despues directamente volcarse algunas de ellas.


El terremoto duro bastante, y todos estabamos muy asustados, pero cuando paro el momento mas fuerte, en orden y despacio bajamos todos por la escalera de emergencia.
Mientras bajaba, pude observar como habia trozos de pared que se habian desprendido y los marcos de las puertas desquebrajados.


Nada mas salir del edificio vi que estaban todas las personas de los alrededores en medio de la carretera alejandose de los posibles desprendimientos de los edificios.
Cuando comprobe el mobil, vi que me habia llamdado Rie, entonces de repente, me acorde que estaba en mi casa sola y sin nadie al que acudir. Entonces y solo entonces fue cuando me empeze a preocupar de verdad, porque me di cuenta de que el terremoto no solo habia pasado en 東京 (Tôkyô) sino que en 埼玉(Saitama) y por lo tanto en las ciudades de los alrededores tambien.


Cuando hubo pasado un tiempo prudencial entramos en la planta baja del edicicio, que es donde esta la recepcion de la academia, y en los ordenadores, ya que los telefonos estaban todos saturados,me comunique a traves de Facebook con Rie que estaba conectada. Para esto tube que esperar unos minutos, porque las redes, tambien estaban saturadas, pero con paciencia pude comprobar que estaba bien, y no le habia pasado nada.


Tambien comprobe que los trenes estaban suspendidos indefinidamente hasta nuevo aviso. Y tambien me entere de que habia habido un tsunami considerable.
Pude encontrar a Ana (mi amiga mejicana) y a Ngan (mi amiga americana)que estaban perfectamente. Le dije a Rie que en la medida de lo posible iria cuanto antes a casa.


Despues de un rato y cuando no hubo peligro, me despedi de los profesores y me dispuse a andar desde la estacion de 水道橋(Suidôbashi)que es donde esta mi academia hasta la de 秋葉原(Akihabara) que es donde hago transbordo para cambiar de tren. Alli llegamos Ana y yo despues de un rato caminando y comprobamos que seguian sin haber trenes.


Visto lo visto y viendo la gente que se iba acumulando en las estaciones, pensamos que era mejor seguir andando hasta 上野(Ueno) , que es nuestro siguiente transbordo, ya que lejos de que se fueran a reanudar los trenes, teniamos que ir saliendo de 東京(Tôkyô), y llegar cuanto antes a nuestras respectivas casas.


Cuando llegamos a 上野(Ueno) despues de haber andado bastante, al ver la estacion me di cuenta que seguian sin reanudarse los trenes, y ademas despues de hablar con una persona de la estacion, supe que iban a tardar mucho en arreglarlo todo.
Fue entonces cuando decidi que iba a cubrir andando en la medida de lo posible la distancia entre 上野(Ueno) y 浦和(Urawa), y esto ya no era cosa de broma, ya que la distancia era muy muy grande.


Despues de hablarlo con Ana y estando de acuerdo los dos, empezamos a seguir las vias del tren desde 上野(Ueno) direccion 尾久(Oku)lo mas rapido posible antes de que empezara a anochecer y por lo tanto a distinguirse todo menos y a hacer por supuesto mas frio.


Hicimos escala en un conbini para comprar algo de comida y bebida, y nos dimos cuenta entonces que la gente estaba saqueando las tiendas en busca de abastecerse por un supuesto nuevo terremoto. Compramos chocolate para consumir calorias y estar calientes y tes de limon tambien calientes para la garganta y manos. Y barritas de estas caloricas tambien.


Fue justo ahi donde recibi por fin una llamada de Rie y pude por fin hablar con ella y oir su voz. Le dije que estaba con Ana y que ibamos andando direccion casa con la idea de parar en 赤羽 (Akabane) y coger un taxi hasta 浦和 (Urawa).


Mucha gente hizo lo mismo que nosotros y las calles parecian un rio de hormiguitas yendo cada una a su destino. Si mas bien, el paisaje era impresionante, no fue nada caotico, todo el mundo mantenia la calma y a la suya iba haciendo camino.
En el momento no podiamos ver las vias del tren, solo teniamos que seguir la marabunta de gente que se dirigia a las estaciones mas proximas haciendo lo mismo que nosotros.


Conforme fueron pasando las horas, pude observar a los pobres ancianos, mujeres con niños, y decenas de trabajadoras con tacones y falda, achacar el cansancio de las horas andadas y pude ver tambien la expresion de dureze de sus caras.


Cuando llegamos a 尾久(Oku) seguimos andando hasta 赤羽(Akabane) y ahi ya si de noche nos quedamos en la estacion a ver de que manera podiamos regresar a casa, porque ya era noche entrada y con mucho frio y decidimos no movernos mas andando.
Sin servivicio ni de buses , ni de taxis ni de por supuesto trenes, hicimos una cola enorme en la parada de taxis , y despues de 2 horas esperando mas o menos y solo avistando dos taxis, para unas dos cientas personas haciendo cola, abandonamos.
Habia una cola de espera de mas de 8 horas.


Nadie podia venir a recogernos en coche ya que las carreteras estaban saturadas, y visto que no podiamos hacer nada, dicidimos buscar un hotel en 赤羽(Akabane)y pasar las horas a la espera de la reanudacion de trenes.
Nos costo un rato, pero al final encontramos uno con habitaciones libres y nos alojamos.


Alli pusimos la tele, y hasta que salimos al dia siguiente estuve viendo las noticias a las espera de confirmacion de restauracion de trenes. Tambien vi las imagenes del terremoto, y tuve que escuchar de primera mano, con nombres y apellidos, los primeros datos de los fallecidos.
A lo largo de la noche, llegaron a 300 fallecidos y 700 desaparecidos. Fue horrible.


Cada dos horas o asi, me comunicaba con Rie por telefono, para ver que todo iba bien, y para que ella tambien no se sintiera sola.
Ninguno de los dos dormimos esa noche, y con la ropa puesta, y con continuas replicas, pegado al televisor estuve esperando el posible momento para salir del hotel por la escalera de emergencia. Menos mal que eso no llego a pasar.


Cuando se hicieron las 7.30 salimos del hotel y regresamos a la estacion , en donde seguian sin restablecerse los trenes.
Tanto los buses, como los metros hacia horas parece ser que se habian restablecido, pero a nosotros nos daba igual porque ninguno de ellos llega a casa, solo el JR.
Asi que como hacia buen tiempo, decidimos seguir andando hasta la siguiente estacion.


Entre 赤羽 (Akabane) y 浦和 (Urawa) hay cinco estaciones, y la siguiente era 川口(Kawaguchi).Hasta alli fuimos andando, en una hora o asi lo conseguimos.
Cuando llegamos a la estacion ya se habian restablecido una de las lineas que nos lleva a casa, y con mucha paciencia, y esperando mucho, con gente por doquier, conseguimos subir a uno despues de una hora o hora y media de espera y asi, conseguimos llegar hasta 浦和 (Urawa).


Ahi yo me baje del tren y Ana siguio hasta el final en donde cogio un bus que le llevo a casa. Por fin, despues de estar andando mas de 6 horas, y pasar un frio de cojones, con el estomago revuelto y sin ducharme en mas de un dia, pero eso si, con mucha suerte, llege a casa en donde me estaba esperando Rie con los brazos abiertos.


Cuando llegue me pegue una ducha, comimos un poco y dormimos que falta nos hacia a los dos. Tambien conteste a todos los correos de familiares y amigos, y al dia siguiente fuimos a comprar comida de reposicion por si acaso que estas cosas nunca se sabe.


Todos estamos bien, y ninguno de mis amigos ni sus familiares ha tenido ningun percance. Por eso pienso que aunque fueron unas horas muy duras, visto lo visto, hemos tenido mucha suerte. Mucha mucha suerte, y por eso estoy contento.

2 comentarios:

  1. Chema, estoy en Francia y no puedo llamarte. veo por tu blog que tu y Rie estais bien. no sabes como me alegro tio, estuve días muy preocupado.
    Podrás venirte el día 21?
    En cuanto llegue a España, llamaré a tu casa, cuidate mucho mucho tio, de verdad.
    Mucho animo a los 2, un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  2. Hey Aleks!! Si menos mal que estamos bien.
    Pues en un principio no habra ningun impedimento para seguir los planes tal como estaban planeados, asi que no te preocupes.
    Yo mañana ya empiezo con las maletas y eso jeje... Un abrazo!!

    ResponderEliminar